top of page

Cursos

Docencia e inclusión: que nadie se quede fuera

Este curso tiene como objetivo Desarrollar y fortalecer las competencias pedagógicas del personal de educación básica con funciones de docentes, técnicos docentes, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión y de Tutoría. para que puedan implementar estrategias inclusivas efectivas en el aula, con la finalidad de garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes, promoviendo la igualdad de oportunidades y la cohesión social en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

shutterstock_1912686946-min.jpg

Descripción de Módulos

Introducción


1. Fundamentos de la Educación Inclusiva

1.1 Conceptos y Principios de la Inclusión Educativa
1.2 Marco Legal y Políticas Educativas en la NEM

 

2. Estrategias Pedagógicas para la Inclusión

2.1 Adaptaciones Curriculares y Métodos de Enseñanza
2.2 Uso de Tecnologías Asistivas

3. Atención a la Diversidad en el Aula

3.1 Identificación y Atención de Necesidades Educativas Especiales
3.2 Promoción de la Convivencia y el Respeto a la Diversidad

4. Evaluación y Seguimiento de la Inclusión Educativa

4.1 Instrumentos y Técnicas de Evaluación Inclusiva
4.2 Análisis y Mejora Continua de las Prácticas Inclusivas

 

Documentación Obtenida

Constancia

Curso completamente en línea.

 

Esta modalidad educativa ofrece:

Acceso a cualquier hora y en cualquier lugar:

El participante tiene la libertad de administrar su tiempo para estudiar cada módulo del curso desde cualquier lugar que ofrezca conexión a internet.

Recursos educativos digitales:
El participante cuenta con recursos didácticos de apoyo diseñados especialmente para este curso.

Uso pedagógico de la tecnología:

Durante el curso el participante se ejercitará en el uso de las herramientas tecnológicas a través del desarrollo de contenidos.

Metodología de trabajo

  • La metodología didáctica diseñada para el curso “Docencia e Inclusión: que nadie se quede fuera” se enfoca en una aproximación integral y participativa, proporcionando a los participantes una experiencia educativa enriquecedora que
    va más allá de la teoría. Este curso se estructura en varias secciones clave que permiten una comprensión profunda y aplicada de la perspectiva de género en el ámbito educativo.

  • Comenzamos con “Algo para Pensar”, donde se invita a los participantes a reflexionar sobre sus propias percepciones y experiencias en relación a la inclusión en el ámbito escolar Utilizando preguntas generadoras, lecturas y videos introductorios, así como discusiones grupales, se fomenta una reflexión inicial que sienta las bases para el aprendizaje posterior.

  • Para proporcionar una base teórica sólida, en “Antecedentes y Conceptos” se introducen los principios fundamentales relacionados con la inclusión. Esta sección combina presentaciones multimedia, lecturas académicas y debates para asegurar que los participantes adquieran un conocimiento profundo y fundamentado.

  • La “Reflexión Personal” es esencial para fomentar el autoanálisis y la introspección. Se anima a los participantes a participar en ejercicios de autoconocimiento que les permitan identificar sus
    creencias, actitudes y prácticas sobre la inclusión.

  • En “Herramientas para Aplicar en el Aula y Comunidad”, se proporcionan recursos prácticos y estrategias para implementar
    la inclusión en el entorno educativo.

  • Finalmente en “Trabajo Comunitario” promueve la acción y el compromiso con la inclusión en el aula y más allá de ella. Los
    participantes se involucrarán en proyectos y campañas de sensibilización, aplicando de manera práctica lo aprendido en el curso.

Perfil de la autora

Mayra Margarita Toledo Cabrera

 

Doctora en Educación
Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación 2020

 

Maestría en Dirección de Instituciones Educativas
Instituto Azteca de Formación Empresarial 2003-2005.

 

Maestra en Ciencias de la Educación Familiar
Instituto de Enlaces Educativos 1990-1992

 

Maestra en Educación Especial
Universidad Intercontinental 1987-1988


Experta en el área de diseño instruccional, participó en el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de los siguientes planes educativos en línea:

  • Maestría en Dirección y Gestión Educativa – IESPE

  • Maestría en Tecnología e Innovación Educativa – IESPE

  • Maestría en Competencias Docentes – IESPE

  • Licenciatura en Administración – IESPE

  • Doctorado en Educación – IESPE

Además

  • Maestría en Innovación Educativa en Línea

  • Maestría en Dirección de Instituciones

¿Necesitas más información?

Si buscas desarrollarte en nuestros programas de formación continua, solicita más información hoy.

bottom of page