En este inicio de clases los docentes tenemos múltiples opciones para impartir las clases a distancia: tenemos los Libros de Texto Gratuitos, los programas de televisión y los recursos de internet. Una de las preocupaciones de los docentes en este inicio de clases puede resumirse en la pregunta: ¿Cuál es la mejor fuente de información para mí como docente y para mis alumnos? La respuesta puede sonar compleja, pero en realidad es la mejor opción: podemos usarlas todas para organizar nuestras experiencias de aprendizaje, tomando de cada fuente de información, lo que necesitemos o lo que nos parezca adecuado para nuestros alumnos.
Podemos visualizar este proceso de selección de información para nuestras clases en tres pasos:
A continuación, detallaremos cada paso.
¿Cómo organizamos la información de 3 fuentes tan diversas?
El pasado 3 de agosto, el secretario de Educación Pública anunció el inicio del programa Aprende en Casa II con el acompañamiento de televisoras privadas, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas del país, así como de los sistemas públicos de comunicación del Estado mexicano.
El secretario enfatizó que los contenidos educativos que se transmitan por televisión son responsabilidad de la SEP, y estarán diseñados con base en los planes y programas de estudio vigentes, así como en los Libros de Texto Gratuitos, por lo que tendrán validez oficial.
Tras el anuncio se hizo evidente que los maestros de Educación Básica, contarán con tres fuentes de información para desarrollar sus actividades de aprendizaje durante esta segunda fase de Educación a Distancia en México:
Libro de texto gratuito: Esta fuente de información es primordial porque será el eje alrededor del cual se organice el resto de las actividades de aprendizaje que estarán disponibles.
Programas de Televisión de Aprende en Casa II: Basados en los libros de texto gratuitos, estas emisiones televisivas presentarán propuestas de orientadas a alcanzar los aprendizajes esperados.
Recursos disponibles en internet: En esta fuente de información, los docentes podrán consultar, tanto los Libros de Texto Gratuitos que podrán encontrar en la página de la CONALITEG, , https://libros.conaliteg.gob.mx/ , como los programas de televisión transmitidos durante cada jornada, los cuales se publican en el canal de YouTube de Aprende en Casa, en la siguiente dirección electrónica:
https://www.youtube.com/channel/UCk-PjGg2A6lN6aGC2jdxQrw de modo que los alumnos que se hayan perdido una emisión televisiva encontrarán el programa correspondiente en ese canal.
Pero existen otros recursos y herramientas de gran eficacia en el logro de Aprendizajes Esperados que los docentes pueden encontrar en Internet, tales como los Planes de Clase y Materiales Educativos Digitales de Red Magisterial y la G Suite para la Educación de Google.
Los recursos educativos de Red Magisterial han sido desarrollados por educadores especialistas en las distintas asignaturas de los planes de estudio vigentes, por lo que representan actividades de gran valor para apoyar a los docentes en el logro de los Aprendizajes esperados.
Además, los planes de clase y los Materiales Educativos Digitales pueden transferirse a Google Classroom para que el docente comparta con todos sus alumnos y grupos una actividad de aprendizaje determinada. Los estudiantes encontrarán en Google Classroom una puerta de acceso a las variadas herramientas de la G Suite para la Educación de Google, que gozan de prestigio internacional porque incluyen los tipos de documentos más importantes en un proceso educativo, como son los documentos, hojas de cálculo y presentaciones; todos ellos pueden compartirse entre los alumnos y así transformar cada actividad en una experiencia de aprendizaje colaborativo.
Pero, ¿cómo organizamos la información que proviene de estas tres fuentes para lograr un aprendizaje efectivo y significativo en nuestros alumnos? A continuación, les sugerimos una manera de organizar las experiencias de aprendizaje.
Paso 1: Tal como fue indicado por la autoridad educativa de México, el primer paso deberá ser la consulta del libro de texto gratuito que, al estar basado en los programas de estudios vigentes nos indicará el eje alrededor del cual deberá construirse cualquier experiencia de aprendizaje. En él se encontrará el Aprendizaje esperado que será la guía de todas las experiencias educativas y también hallaremos en él, algunas actividades orientadas a alcanzarlo.
Paso 2: Una vez que hayamos consultado el libro de texto y el aprendizaje esperado, estaremos en condiciones de utilizar los programas de televisión que, fundamentalmente, son propuestas de actividades para el logro del Aprendizaje esperado.
Paso 3: Los Libros de Texto Gratuitos y programas de televisión de Aprende en Casa II nos habrán dado información y propuestas de actividades muy valiosas. Pero podemos convertir esta información en una experiencia de aprendizaje colaborativo a través de Red Magisterial Meritum en conjunto con Google Classroom.
¿Cómo usar Red Magisterial y Google Classroom?
En la sección Planea de Red Magisterial podremos localizar los planes de clase que abordan cada Aprendizaje esperado de los planes de estudio vigentes. Para encontrar un plan de clase que apoye nuestras iniciativas educativas, debemos ir a los siguientes vínculos:
Para los grados y asignaturas que se cursan con el plan 2017, debemos acudir a: https://www.redmagisterial.com/planeacionesnme/
Para aquellos que se cursan con el plan 2011 debemos ir a: https://www.redmagisterial.com/planea/
En cualquiera de los casos encontraremos los tres niveles de la educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria. Por ejemplo, así veremos los tres niveles del plan 2017:
Una vez que hacemos clic en cualquiera de las tres opciones nos encontraremos en la sección de las planeaciones que corresponden a ese nivel y podremos navegar entre sus distintos grados.
Además, encontraremos un buscador que nos ayudará a localizar un Aprendizaje esperado específico.
Ejemplo de uso de las tres fuentes
Como mencionamos arriba, en el paso 1, usaremos el Libro de Texto Gratuito para ubicar el aprendizaje esperado a abordar en las próximas fechas. Tomemos como ejemplo el libro de matemáticas de primer grado de primaria. El primer tema del libro de texto es “La decena”.
Si consultamos el plan de estudios vigente para primer grado de primaria, encontraremos el Aprendizaje esperado correspondiente que indica: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Recientemente se publicó la Programación televisiva de cada nivel educativo con los aprendizajes esperados que se abordarán en cada transmisión de las próximas semanas. En el paso 2 verificaremos que, en ese documento, se indica el Aprendizaje esperado que se aborda en los programas de televisión a transmitirse cada semana. Como hemos dicho, al estar basados en los libros de texto, los aprendizajes esperados coincidirán.
La programación semanal para cada nivel se puede descargar de la siguiente dirección electrónica: http://subeducacionbasica.edomex.gob.mx/inicio
Como ven, ahora tenemos identificado el Aprendizaje esperado que se debe abordar en la semana del 14 al 18 de septiembre y ya tenemos dos fuentes de información que nos proponen actividades para abordar dicho aprendizaje.
Ahora, es momento de implementar el paso 3 y encontrar recursos en internet que apoyen al abordar este Aprendizaje esperado.
En Red Magisterial iremos a Primer Grado de Primaria y revisemos ya sea por medio del buscador o navegando a través de las semanas de clase para localizar el aprendizaje esperado que nos interesa. En este caso lo encontramos en la primera semana de este grado de primaria, la cual pueden consultar en esta dirección electrónica:
Tomemos, como punto de partida para este ejemplo, una de las secciones de la planeación 13965 que se puede encontrar en la semana indicada.
Podemos verificar que en esta planeación se aborda el Aprendizaje esperado que nos interesa.
Esta actividad de la primera fase del plan de clase puede transferirse a Classroom haciendo clic en el botón verde: Crear tarea en Classroom.
Es importante señalar que sólo los usuarios Meritum de Red Magisterial podrán utilizar esta funcionalidad.
Al hacer clic en ese botón se verá una lista de los salones de clase que cada profesor tiene dados de alta en la cuenta institucional, o bien, en la cuenta que haya asociado a Red Magisterial:
Se podrá elegir el salón de Classroom donde se quiere crear esta tarea. Una vez elegido el salón podremos pulsar el botón verde: Enviar a Classroom, con lo que enviaremos al Classroom seleccionado la actividad que elegimos.
Cuando hayamos enviado la actividad a Classroom, podremos ubicarla en el salón al que la enviamos. Lucirá de esta manera:
Desde Classroom podremos compartirla con los alumnos y grupos de nuestra preferencia.
En resumen, para trazar un plan de acción en el cual saquemos provecho de todos los materiales que tenemos disponibles como docentes en esta fase de Educación a Distancia debemos seguir tres pasos:
Paso 1: Revisar el Libro de Texto Gratuito para ubicar el Aprendizaje Esperado de interés.
Paso 2: Ubicar la hora y fecha de transmisión del programa televisivo y confirmar que aborda ese Aprendizaje.
Paso 3: Acudir a los recursos de internet para enriquecer las propuestas de actividad y la interacción a distancia con nuestros alumnos, en particular, aprovechar el binomio: Red Magisterial Meritum + G Suite para la Educación.
Es muy importante considerar que, en cada paso, encontraremos propuestas de actividades para abordar el aprendizaje esperado indicado por el libro de texto. Nosotros podemos elegir la actividad que responda mejor a las necesidades de nuestros alumnos y a nuestras preferencias en cuanto a la implementación de diferentes tecnologías. Siempre podemos elegir una opción, o varias. ¡Están ahí para nosotros!
Fuente original: redmagisterial.com
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