Planea la enseñanza con todos los materiales disponibles
En este inicio de clases los docentes tenemos múltiples opciones para impartir las clases a distancia: tenemos los Libros de Texto Gratuitos, los programas de televisión y los recursos de internet. Una de las preocupaciones de los docentes en este inicio de clases puede resumirse en la pregunta: ¿Cuál es la mejor fuente de información para mí como docente y para mis alumnos? La respuesta puede sonar compleja, pero en realidad es la mejor opción: podemos usarlas todas para organizar nuestras experiencias de aprendizaje, tomando de cada fuente de información, lo que necesitemos o lo que nos parezca adecuado para nuestros alumnos.

Podemos visualizar este proceso de selección de información para nuestras clases en tres pasos:

A continuación, detallaremos cada paso.
¿Cómo organizamos la información de 3 fuentes tan diversas?
El pasado 3 de agosto, el secretario de Educación Pública anunció el inicio del programa Aprende en Casa II con el acompañamiento de televisoras privadas, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas del país, así como de los sistemas públicos de comunicación del Estado mexicano.
El secretario enfatizó que los contenidos educativos que se transmitan por televisión son responsabilidad de la SEP, y estarán diseñados con base en los planes y programas de estudio vigentes, así como en los Libros de Texto Gratuitos, por lo que tendrán validez oficial.
Tras el anuncio se hizo evidente que los maestros de Educación Básica, contarán con tres fuentes de información para desarrollar sus actividades de aprendizaje durante esta segunda fase de Educación a Distancia en México:
Libro de texto gratuito: Esta fuente de información es primordial porque será el eje alrededor del cual se organice el resto de las actividades de aprendizaje que estarán disponibles.
Programas de Televisión de Aprende en Casa II: Basados en los libros de texto gratuitos, estas emisiones televisivas presentarán propuestas de orientadas a alcanzar los aprendizajes esperados.