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Niños, jóvenes y maestros en la cultura del libro

Actualizado: 24 may

Desde su creación en 2013, hace ya diez años, en Red Magisterial nos hemos ocupado de destacar y fomentar tanto las habilidades relacionadas con la escritura y la lectura, como el gusto por hacerlo y las vías para lograrlo. Abril siempre es un buen momento, dada la coyuntura del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

En abril de 2021, por ejemplo, compartimos con la comunidad dos textos relevantes, primero, uno de Susana Garduño sobre la lectura en espacios digitales y en específico en el ciberespacio, y un texto de Uriel Carrillo sobre los caminos para crear un club de lectura. El año pasado entregué un texto que destaca las condiciones de la lectura, el interés “real” que tenemos como individuos en sociedad hacerlo y las capacidades verdaderas que adquirimos para leer en determinados contextos.


Ahora, quisiera hacer énfasis en lo que se conoce como cultura del libro.


La cultura del libro, nos dice el Chat GPT, “es fundamental para el desarrollo de los estudiantes de educación básica. Los libros son una fuente inagotable de conocimiento, y fomentan la imaginación, la creatividad y la capacidad de reflexionar sobre temas importantes.”


Y asegura que “La lectura temprana es especialmente importante para el éxito académico, ya que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de comprensión y expresión, además de fomentar el amor por el aprendizaje.”


Después de la expresión cursi “fomentar el amor por el aprendizaje”, que denota una clara influencia humana en este recurso de inteligencia artificial, destaca la importancia del acceso a los libros por parte de los estudiantes, lo cual es una obviedad, pero no por ello menos digno de destacar, ya que en nuestro país, y en muchos otros, el acceso es muy limitado por razones exógenas a las familias, como los de distribución o la misma economía familiar, pero también existen razones internas: el desinterés y el poco valor atribuido a los libros y a la lectura.


El Chat continúa: “Los libros de literatura infantil y juvenil son particularmente valiosos, ya que suelen estar escritos con un lenguaje sencillo y con historias que pueden ser fácilmente comprendidas por los niños. Además, estos libros suelen estar ilustrados, lo que ayuda a los estudiantes a visualizar mejor la historia y a conectarse emocionalmente con los personajes.”


Enseguida, destaca que “los maestros juegan un papel fundamental en la promoción de la cultura del libro en los estudiantes de educación básica. Los maestros pueden fomentar la lectura al incluir tiempos de lectura en clase, crear actividades que involucren la lectura de diferentes géneros literarios y ayudar a los estudiantes a encontrar libros que se adapten a sus intereses. También pueden animar a los estudiantes a compartir sus lecturas favoritas y organizar clubes de lectura en la escuela.” Me parece fundamental el tiempo de lectura en clase, ya que si lo pensamos bien, nunca hay tiempo ni espacios adecuados para leer, ya que esta actividad demanda estos dos recursos limitados para lograr la “concentración”.


Pero la cultura del libro o más exactamente, la cultura de la lectura, si bien es una tarea ardua en niños y niñas, en los jóvenes es una tarea que parece casi imposible de sostener. Por eso, el Chat GPT nos recomienda los siguientes puntos en torno a la lectura y escritura en jóvenes que, por otro lado, son perfectamente válidos para adultos formados como somos todos nosotros: padres y madres, maestros y maestras, sociedad en general: