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La educación del futuro es necesaria hoy


“El futuro ya no es lo que solía ser” es un decir que se ha popularizado como retrato irónico de lo que está ocurriendo en el mundo y de cómo están cambiando las cosas. La educación, esa poderosa fuerza que ha modelado sociedades y ha cambiado la historia en el pasado, hoy parece estar quedándose atrás.


Y es que hace pocas décadas, como lo podremos recordar los mayores de 30 años, si se les preguntaba a los niños qué querían ser de grandes, probablemente responderían: bombero, doctor, enfermera, en fin, oficios y profesiones tradicionales.


En cambio, hoy se calcula que esta generación, la llamada generación Z, compuesta por los alumnos que hoy estudian, entre preescolar y preparatoria, apoyan sus decisiones y acciones en redes sociales, con inmediatez, usan varios dispositivos simultáneos y en 3 años serán el 50% de la población mundial. 1


Lourdes Ibañez Aldana, directora de ClubLia, una empresa que promueve el desarrollo de habilidades digitales, robótica y programación desde el nivel básico explica que esta generación no está aquí para seguir instrucciones, se requiere que resuelvan, con capacidad de crear, discutir y proponer. Ésta es la razón por la que Airbnb no salió de un hotel, Kodak no sobrevivió a Instagram y los taxis se ven mermados ante Uber. 2


¿Cómo serán los empleos del futuro que aún no existen y en parte serán creados por esta generación de nativos digitales? Entre ellos figuran algunos que la mayoría de nosotros ni siquiera hemos imaginado. Según el Llibre blanc del futur del(s) treball(s), una iniciativa de Barcelona Activa que analiza el porvenir del mercado de trabajo a nivel local y global, 3 entre los 10 más importantes empleos del futuro figuran algunos cuya utilidad no nos parece inmediata todavía, como el de especialista en banca digital y cripto monedas; otros parecen aún de ciencia ficción como el de especialista en ingeniería alimentaria e incluso en impresión de alimentos en 3D. También destacan los empleos que se orientarán al análisis, interpretación y alojamiento de datos, ya han surgido puestos con este perfil, como el de Chief Data Officer o responsable de datos. 4


La preocupación por el futuro de la educación y por cambiarla para que responda a las

necesidades que nos plantea el mañana ya se encuentra en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ella encontramos nuevos planteamientos para abordar la situación ambiental, social y económica de las próximas décadas.


Y en el centro de estos planteamientos se encuentra la necesidad de mejorar formación de los docentes. Como parte de la UNESCO, el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para la


Educación 2030 se reunió en Jamaica en noviembre de 2018 y aprobó una declaración en la que sostiene: en el centro del derecho a la educación se halla la profesión docente altamente valorizada, cualificada y correctamente formada. 5


El Equipo Especial Internacional sobre Docentes declara que los profesores pueden convertirse en una fuerza potente que contribuya a la igualdad con miras a superar la desigualdad de oportunidades que muchos niños enfrentan al nacer en condiciones de vulnerabilidad. 6


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REFERENCIAS

1 Toche, N. (2018). Cómo educar a los jóvenes para empleos que aún no existen. Recuperado de

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Como-educar-a-los-jovenes-para-empleos-que-aun-no-existen-20180307-0109.html

2 Íbid.

3 Los 10 trabajos del futuro, muy ligados a las tecnologías - educaweb.com. (2018). Recuperado de

https://www.educaweb.com/noticia/2018/09/18/10-trabajos-futuro-muy-ligados-tecnologias-18560/

4 Íbid.

5 Preparar a los docentes para el futuro que queremos. (2019). Recuperado de

https://es.unesco.org/news/preparar-docentes-futuro-que-queremos

6 Íbid.

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