top of page
Buscar

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: es tiempo de tener I.D.E.A.S.

Actualizado: 24 may 2023

Desde 2015, la Unesco declaró que cada 11 de febrero se celebraría el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para promover su participación en áreas fundamentales para el Desarrollo Sostenible como son la tecnología y la ciencia.

En 2023 la celebración se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bajo el lema: Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.), se convoca a los países miembros a generar propuestas para que más niñas y mujeres participen en la consecución de estos objetivos.


En la actualidad, según estadísticas de la Unesco , solamente 33.3% del total de investigadores en el mundo son mujeres. Se considera que es indispensable una presencia mayor de mujeres y niñas en carreras científicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030 de la ONU.


Este año, la conmemoración es aún más importante porque se le considera como antesala del próximo Foro Político de Alto Nivel, en el que se examinarán a profundidad el objetivo 6 (agua potable y saneamiento), el objetivo 7 (energía asequible y no contaminante), el objetivo 9 (industria, innovación e infraestructura), el objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos).[1]


Este Día Internacional busca conectar a la comunidad global para lograr que la ciencia, la política y la sociedad encuentren estrategias óptimas para mejorar el futuro de mujeres y niñas en el mundo, incluyendo mejores prácticas y soluciones que les ayuden a abordar los desafíos que enfrentan para ingresar en los campos tecnológicos y científicos. Adicionalmente, por primera vez este año se incluirá un taller de ciencia para niñas ciegas y una sesión con científicos ciegos sobre “Ciencia en Braille: Hacer la ciencia accesible”.


En América Latina, la participación de las mujeres en la ciencia es un poco mayor que el promedio mundial, ya que alcanza un 45%. En esta gráfica desarrollada por una universidad argentina, podemos ver los porcentajes de mujeres graduadas en campos STEM por país.

Los problemas relacionados con la igualdad de género que, como sabemos, son importantes en los países latinoamericanos tienen un gran impacto en la elección de una carrera científica entre niñas y mujeres. Así lo analiza Melina Masnatta, cofundadora y Directora Ejecutiva de la ONG Chicas en Tecnología que promueve el empoderamiento de adolescentes y niñas.


En esta charla TED realizada en Río de la Plata, Masnatta describe de una manera amigable y amena el tortuoso camino que enfrenta una chica que opta por una carrera tecnológica o científica en los países latinoamericanos.

Nos hacemos eco de las palabras de Melina Masnatta: “Es fundamental que las mujeres recuperemos el lugar que supimos tener en la tecnología. No es una tarea solamente nuestra, es una responsabilidad colectiva”.


Como docentes, participamos especialmente de esta responsabilidad colectiva. Desde nuestra posición en la enseñanza, podemos y debemos apoyar a las niñas y adolescentes para que se sientan empoderadas al desempeñarse en las áreas científicas y tecnológicas, ayudándoles a visualizarse a sí mismas como exitosas profesionales de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM, por sus siglas en inglés.


¿Cómo lograrlo? Maestra, maestro, el mundo desea escuchar tus ideas en la discusión global que tendrá lugar este 11 de febrero para buscar mejores estrategias que impulsen a más niñas a optar por carreras científicas y tecnológicas. La ONU te invita, regístrate ahora.



 

[1] United Nations. (n.d.). Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia | Naciones Unidas. United Nations. Recuperado el 27 de enero de 2023, de https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day




Fuente original: nem.redmagisterial.com/nem






310 visualizaciones

Comments


bottom of page