Cursos

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Se acercan a la adolescencia… ¡guía por el mejor camino su desarrollo socioemocional

Adquirirás habilidades y estrategias lúdicas para la enseñanza en el proceso de construcción de identidad, relaciones interpersonales y competencias emocionales y sociales de tus alumnos. Además, identificarás sus necesidades a partir de competencias emocionales y sociales así, intervendrás didácticamente en el proceso de construcción de identidad y relaciones interpersonales. Diseñarás estrategias encaminadas a la prevención de conflictos que infieren en el desarrollo personal y social de tus alumnos.

Construccion de identidad y valores en m

Descripción de Módulos

Módulo 1: Conociendo mis estrategias de trabajo
Desarrollarás nuevas habilidades y estrategias de intervención didáctica enfocadas a resolver problemas en el desarrollo interpersonal y social de tus alumnos. Además identificarás las principales problemáticas dentro del aula y comprenderás a profundidad las necesidades de tus alumnos, a partir de los objetivos del plan y programas de estudio.

Módulo 2: Identificando las problemáticas principales de mis alumnos
Elaborarás un protocolo de observación para la prevención de situaciones conflictivas en el desarrollo personal y social de tus alumnos. A partir de la observación, la detección de necesidades y conflictos en el grupo y las evidencias recabadas, elaborarás la planeación argumentada y realizarás la intervención didáctica con estrategias lúdicas.

 

Módulo 3: Comprendo, juego y evalúo
Recopilarás un portafolio de evidencias y elaborarás una rúbrica de detección de necesidades. Expondrás las vivencias a tus pares participantes en el curso, a través de foros de discusión. Compartirás tus conclusiones sobre la elaboración del protocolo de indicadores de prevención de conflictos.

Módulo 4: Apreciando mi proyecto
Expondrás tus conclusiones al Consejo Técnico Escolar, mediante un informe final, en el que sustentarás la implementación del proyecto. También recibirás la valoración y retroalimentación por parte del consejo. Buscarás la construcción de mejores propuestas e innovación en la detección y resolución de conflictos.

Documentación Obtenida

Constancia

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo cumplirás con los objetivos siguientes:

 

  • Diseñar un protocolo de prevención a partir del juego, la observación y detección de las problemáticas principales de los alumnos.

  • Realizar una planeación argumentada. Implementar la planeación en tu aula. Recaudar evidencia de la implementación, fundamentar la estrategia de intervención, y elaborar un protocolo de indicadores basados en la problemática detectada.

  • Diseñar una presentación donde justifiques tus resultados. Argumentar las estrategias lúdicas implementadas. Exponer tus conclusiones en los foros de discusión del curso.

  • Presentar el proyecto final al Consejo Técnico Escolar por medio de un informe escrito.

Perfil de la autora

Maestra Gabriela Granados González
Título: Lic. En Psicología
Grado: Maestría en Terapia Psicogrupal
Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

 

La maestra Gabriela ha destacado por su participación en proyectos enfocados a promover y medir el impacto de temas como Desarrollo Organizacional, Cultura y Clima laboral, así como contribuir al crecimiento de las organizaciones y crear empresas altamente competitivas en su ramo a través de estrategias innovadoras de atracción de talento.
Además de la práctica clínica, actualmente colabora en proyectos educativos en la modalidad virtual, aportando sus conocimientos y colaborando de igual manera con un equipo de profesionales, dando así impulso al desarrollo de la comunidad estudiantil de México.

¿Necesitas más información?

Si buscas desarrollarte en nuestros programas de formación continua, solicita más información hoy.