Cursos

Curso Evaluando por Competencias

Objetivos generales del curso:

Este curso tiene el propósito de apoyar al docente en Identificar los conceptos de la evaluación por competencias y las diferentes herramientas teórico-metodológicas acordes al enfoque para aplicarlas en el entorno escolar.

 

Las recientes reformas educativas han traído consigo una nueva forma de trabajo en las aulas y como consecuencia, una nueva forma de evaluar. En el caso de México, la evaluación educativa es uno de los Principios Pedagógicos del Acuerdo 592, ubicándose así, en un lugar protagónico dentro de esta reforma.

Curso evaluando por competencias.png

El carácter formativo de este enfoque, requiere del docente el conocimiento teórico de los tipos de evaluación que se alinean con éste y de las técnicas e instrumentos para llevar a la práctica una evaluación integral y más cercana al que aprende. Para los alumnos, significa la oportunidad de recibir del maestro una retroalimentación y unas propuestas que les permitirán mejorar su proceso de aprendizaje. Para los docentes, significa la oportunidad de la reflexión y la autoevaluación de su práctica para lograr fortalecerla y para cumplir con los requerimientos de las autoridades reguladoras.

 

Objetivos

Al finalizar este curso, conjuntamente con el estudio requerido en cada módulo, el docente habrá desarrollado las competencias profesionales necesarias para:

  • Definir el concepto de evaluación, identificar la importancia de evaluar y definir los objetivos de la evaluación por competencias en la práctica dentro del aula educativa.

  • Identificar los tipos y elementos característicos de la evaluación por competencias, así como analizar los agentes involucrados en la evaluación bajo este enfoque.

  • Analizar y aplicar la metodología de la evaluación por competencias dentro de su ámbito laboral.

  • Analizar las distintas técnicas e instrumentos de evaluación por competencias, así como desarrollar un diseño contextualizado y aplicarlo en su entorno educativo.

Documentación Obtenida

Constancia​

Destinatarios

Docentes en servicio de Educación Básica

Requisitos

  • Desempeñarse como maestro en servicio dentro del Sistema Educativo Mexicano.

Profesorado

Los profesores y tutores del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación son especialistas en las áreas de investigación y evaluación educativas y cuentan con una amplia experiencia en la puesta en línea de cursos de formación. Este curso fue desarrollado por:

  • Mtra. Mayra Margarita Toledo Cabrera.

Perspectivas Laborales

  • Permanencia en el Servicio Profesional Docente, derivado de la formación permanente.

  • La profesionalización de la actividad docente permite un mejor desempeño, posibilitando oportunidades de crecimiento laboral.

¿Necesitas más información?

Si buscas desarrollarte en nuestros programas de formación continua, solicita más información hoy.