Cursos

La magia de las ciencias experimentales

¡Conduce a tus alumnos en un viaje de descubrimiento a través de las ciencias!
Este curso te guiará en la elaboración planeaciones didácticas bajo la metodología de proyectos, para ello integrarás los aprendizajes clave de los programas de estudio de Biología, Física y Química. Conducirás a tus alumnos hacia el gusto por la ciencia.

La magia de las ciencas experimentales.p

Descripción de Módulos

Módulo 1: ¿Qué hace un maestro de ciencias?
Identificarás los objetivos del campo de formación de Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social de Secundaria. Se hará énfasis en la importancia del trabajo por proyectos, como estrategia que construirá espacios de flexibilidad e integración de los propósitos de los programas de biología, física y química.

Módulo 2: Si trabajo con magia… logro crear Ciencia en mi aula
Expondrás y revisarás la bibliografía básica que sustenta el trabajo por proyectos y seleccionarás uno de los temas del currículum de ciencias, en torno al cual trabajarás en clase de manera innovadora con la metodología de proyectos.

Módulo 3: Y tú maestro, ¿cómo creas magia?
Expondrás ante tus compañeros del curso tus resultados y conclusiones de manera oral o escrita. Para ello utilizarás los medios de interacción que te ofrece la plataforma, como los foros de discusión o presentaciones videograbadas. Así obtendrás una visión crítica de tu proyecto y te asegurarás de elaborar una secuencia didáctica novedosa, que despertará en tus alumnos la curiosidad e interés por el mundo que los rodea.

Módulo 4: Un trabajo diferente para la clase de Ciencias
La evaluación, valoración y justificación del impacto del trabajo en el aula de tu proyecto te conducirá a una propuesta de mejora de tus planeaciones. Las reestructurarás con el conocimiento del entorno natural inmediato de tus alumnos y las situaciones de su vida cotidiana.

 

Documentación Obtenida

Constancia

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:

  • Evaluarás la importancia y pertinencia de los temas del Plan de Estudios. Para ello identificarás los objetivos del campo formativo, así como las características y necesidades específicas de tu grupo.

  • Analizarás diferentes textos bibliográficos y diseñarás situaciones didácticas mediante las cuales tus alumnos desarrollarán un proyecto de ciencias. Se estructurará y llevará a la práctica una planeación argumentada.

  • Presentarás a los docentes participantes en el curso un portafolio de evidencias que demostrará cómo tus clases de ciencias potenciaron las habilidades intelectuales y científicas de tus alumnos.

  • Evaluarás y coevaluarás el proyecto con tus pares, tras lo cual identificarás las áreas de oportunidad de tu planeación didáctica y te asegurarás de que las situaciones de aprendizaje son auténticas y orientadas hacia la práctica experimental en el aula.

Perfil de la autora

Maestra Blanca Elisa Torrero Diez
Título: Licenciada en Educación Media en el Área de Ciencias Naturales
Grado: Maestría en Ciencias de la Educación Familiar
Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

 

La maestra Blanca ha participado como analista de medios en la empresa argentina “Indarsist, Reporte Informativo”
Es diseñadora de cursos en línea desde el nivel de bachillerato hasta posgrados
Autora de varios libros entre los que destacan: Introducción a la Pedagogía de las TIC´s, Didáctica General y Teoría y procesos de la Innovación educativa.
Docente desde 1990 en instituciones públicas y privadas

¿Necesitas más información?

Si buscas desarrollarte en nuestros programas de formación continua, solicita más información hoy.